CRISTIAN PEREZ P.
Esta obra nos impresiona de entrada ya que encontramos una imagen saturada, dividida en un tríptico y cuando empezamos a observarla nos damos cuenta que hay un sin numero de personajes, incontables, tanto humanos como animales y extraños objetos, a mi me remite como a algo muy surrealista y demasiado simbólico por las escenas en las que se desarrolla la obra.
Se logra percibir un tríptico en el que inicialmente se deduce el tema bíblico, ademas se encuentra en la primera parte las representaciones de adán y eva cerca al "creador", siendo el bosco un creador de este maravilloso mundo en tres tablas.
Esta obra es dentro del mundo artista un adelanto a los formatos que para la época se utilizaban, ya que en si la fecha exacta de la obra no se es conocida, se estima que alrededor del 1500 fue pintada. Lo interesante de la pintura es que se realiza en unos rebalso y posee imagen en su interior y su exterior, permitiendo ver dos imágenes al abrirse o al cerrarse.
Esta obra nos remite tanto a lo religioso desde la creación del mundo evidenciado en los retablos cerrados, como la imagen del paraíso, el gozo desfrenado de la humanidad y el fin de los tiempos evidenciado en el infierno en los tres retablos abiertos.
Desde la interpretación que se logra obtener de los apartados del origen de la tragedia de Nietzshe, podemos referencia al Bosco y en especia esta obra "el jardín de las delicias", cuando entendemos lo dionisiaco y lo apolineo en una ruta que surge desde lo onírico para llevarnos a la dualidad de estas dos actitudes contradictorias que se complementan de algún modo, pasando por el principio de individuación que se pierde en la fiesta, así como se pierde esta individualidad en la locura que se muestra en la parte central de la obra del bosco, que podría partir desde algo mas individual y apolineo en la primera parte del tríptico, en la creación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario