martes, 21 de octubre de 2014

LA DAMA DEL LABERINTO

CRISTIAN PEREZ P.
-El Nacimiento de la Filosofía, Giorgio Colli-

El mito desde Colli es referenciado con una vital importancia antecesora de la locura y mucho más remota que ella, así bien se entiende el mito como aquello que desde la explicación de los dioses y la creación atribuida a ellos está cargada de simbolismo, que aún hoy en día se ve reflejado en nuestras culturas que son más nuevas a comparación de aquellas de donde surgen los mitos clásicos, como Grecia y creta, que se convertirían en la base fundamental para lo que es hoy nuestra sociedad totalmente occidentalizada.

Desde el mito griego se ve algo muy interesante que en nuestra mitología cristiana no y es esa confrontación que tiene constantemente el hombre con el Dios, así mismo como es planteada esa relación afectiva, amorosa y sexual, llevada desde lo profano hasta lo divino. El laberinto es un claro ejemplo de esta relación que se crea desde un capricho divino, por dionisios en el que manda a un hombre a crear el laberinto para que finalmente sea el espacio en el cual el mismo hombre pueda sentir el reto de llegar al nivel del Dios y enfrentarlo. También desde la divinización de una humana como Ariadna que péndula entre ese mundo divino y ese mundo humano. Todo esto cargado de simbolismo, dispuesto desde esos sentimientos y sensaciones tan humanas ahí desplegadas en los dioses.

El hilo de Ariadna, el hilo del logos, el que salva a al hombre y es llevado en ese mortal juego del laberinto, juego que tiene todas las interpretaciones que uno quiere y que desde lo dionisiaco enfrentado a lo apolíneo, es ligado a su vez cuando desde el enigma de apolo, es llevado el hombre a las redes de la curiosidad y enviciado por apolo, desafío que solo es superado por el sabio y el héroe, aquel que logra salir del laberinto ya sea desde el intelecto, la palabra o el signo planteado por lo apolíneo o por la inmediatez y el azar de lo dionisiaco.




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