CRISTIAN PEREZ P.
-El Nacimiento de la Filosofía, Giorgio Colli-
Colli nos habla de los orígenes de la filosofía en la percepción
que tiene Platón de aquello que se ama, precisamente desde el amor al escribir,
esto como un acto que se perdió para su época y lo referencia como algo casi
irrecuperable. Así mismo se entiende el paralelo entre lo apolíneo y lo
dionisiaco desde Nietzsche planteado en el origen de la tragedia, así como el
origen de la sabiduría. No es sabio aquel solo por su experiencia, sino él
capas de arrojar esos conocimientos como luz en la oscuridad.
También se puede entender el planteamiento de apolo como
apariencia y previo a esto la forma de interpretación que se debe tener para
atender a las adivinaciones propuestas por el oráculo y la importancia que tuvo
la adivinación para los griegos, el solo crear templos a la adivinación es el
reflejo de lo necesaria que era para esta sociedad.
Si bien es apolo quien habla a través de la sacerdotisa como
lo plantea este primer capítulo, también podemos remitirnos al conocimiento en
contra posición con el arte, una dualidad que nos muestra desde la diferencia
entre lo apolíneo y lo dionisiaco y que podemos entender desde el significado
de la apariencia y el arte como apariencia, apariencia que desde el arte
refleja un conocimiento.
La “manía” propuesta por Sócrates y
puesta en relación con apolo y dionisias nos da un plano de 4 tipos de
locuras: la locura en términos adivinatorios es profética, la locura cuando yo
siento a través de la descripción de otros el dolor o la sensación en mi
cuerpo, es erótica. La locura cuando las imágenes de otros se empatan con las mías,
es poética y la locura que nos inicia es mistérica.
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